Opciones de turismo sustentable en Quintana Roo

Sofía Gónzalez

Sofía Gónzalez

México cuenta con una gran variedad de destinos que ofrecen actividades y experiencias para un turismo sustentable, como por ejemplo: la Riviera Maya, San Cristóbal de las Casas o Mazunte.

Específicamente Quintana Roo es una de las mejores regiones en México para el turismo ecológico. Cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, que permite ofrecer experiencias de ecoturismo ya que también se encuentran varias áreas naturales protegidas que ofrecen oportunidades para un turismo sustentable como el avistamiento de aves, la observación de tortugas marinas y el buceo en arrecifes de coral.

Este tipo de turismo implica la realización de actividades que reduzcan su impacto ambiental y fomenten el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Te explicamos cada una de ellas:

 

Es una forma de turismo que se centra en la vida en el campo y la cultura local con la que los visitantes puedan conectarse con la naturaleza, la cultura y la vida rural de una región.

Algunas actividades son las visitas a granjas y ranchos, degustación de productos locales, participación en actividades artesanales como talleres de tejido, cerámica o tallado de madera, y en eventos y festivales locales (fiestas populares, ferias agrícolas, festivales de música y danza tradicional).

 

  • Turismo cultural

Se centra en la exploración y el conocimiento de la cultura, las tradiciones, el patrimonio histórico y artístico de una región.

Puedes visitar sitios históricos y arqueológicos, esto incluye la exploración de ruinas antiguas, como pirámides, templos y palacios.

También puedes recorrer museos, galerías de arte o participar en festivales y eventos culturales (como obras de teatro o presentaciones de danza).

 

  • Ecoturismo

El ecoturismo se enfoca en la apreciación y la conservación de la naturaleza y los ecosistemas frágiles, por lo que implica la realización de actividades turísticas en áreas naturales que promuevan la conservación del medio ambiente, de esta forma se promueve la sostenibilidad ambiental y el respeto por la biodiversidad.

Puedes participar en actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos en kayak, buceo y snorkel.

 

Sitios en Quintana Roo para un turismo sustentable

 

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto es un municipio ubicado en Quintana Roo, cerca de él se encuentra la Zona Arqueológica de Chunhuhub, un sitio maya que vale la pena explorar, ya que puedes recorrer las ruinas y maravillarte con las estructuras antiguas y los artefactos históricos.

También puedes explorar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Aquí puedes realizar recorridos en bote por los canales, observar la vida silvestre, hacer senderismo y disfrutar de la belleza natural de los manglares, las lagunas y las playas.

En la zona rural de Felipe Carrillo Puerto, también existen comunidades ejidales que se dedican a la agricultura y la ganadería. Puedes visitar estas comunidades para aprender sobre las prácticas agrícolas tradicionales, participar en la cosecha de cultivos y conocer la vida cotidiana de los habitantes locales.

 

Zona Arqueológica de Tulum

La zona arqueológica de Tulum tiene edificios que datan del período postclásico de la civilización maya, con un castillo construido en frente al Mar Caribe y una pequeña playa que se ha ido formando y que hoy en día es anidación para la tortuga blanca y caguama.

Este es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, detrás de Chichén Itzá y Teotihuacan. Aquí se puede recorrer caminando la Zona Arqueológica, pasear en barco o hacer snorkel.

La entrada se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h con un costo de $90 pesos mexicanos.

 

Reserva de la Biosfera de Cozumel

La isla de Cozumel cuenta con una reserva de la biosfera que protege sus ecosistemas marinos y terrestres. La Reserva de la Biosfera de la Isla alberga 1,192 especies, entre ellas una gran variedad de corales, grandes esponjas y algas calcáreas, así como especies críticamente amenazadas como el mapache enano, el ratón cosechero y el cuitlacoche.

Aquí puedes disfrutar de diferentes actividades como practicar snorkel y buceo, realizar circuitos en tirolesa, hacer Kayak y paddle boarding, así como explorar áreas naturales en bicicleta o a pie.

La isla de Cozumel está a unos 14 km de Playa del Carmen y a 60 km de Cancún. El viaje en ferry puede durar entre 45 min-1h y su costo aproximado es entre $160 mxn – $200 mxn.

 

Otras entradas