Razones para invertir en un desarrollo sustentable

Sofía Gónzalez

Sofía Gónzalez

Cada día es más importante pensar en un desarrollo sustentable como un gran sitio de inversión. Estos desarrollos buscan crear edificios y comunidades que sean eficientes, saludables, accesibles y sostenibles, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto ambiental y social de la construcción y el uso de los espacios construidos.

Un Desarrollo Inmobiliario sustentable se caracteriza por  tener un diseño arquitectónico integrado armoniosamente con el medio ambiente, esto es logrado gracias a residencias con iluminación y ventilación natural, regulación del agua y un buen aislamiento térmico en techos y paredes. Además de zonas de reciclaje, recolección de aguas pluviales y espacios arbolados.

 

¿Por qué importa que existan desarrollos inmobiliarios sustentables?

Existen muchas razones por las que estos desarrollos importan y son una inversión inteligente. Algunas de ellas son:

 

  • Conservación de recursos: 

La conservación de recursos implica el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales para minimizar la huella ambiental de las actividades humanas. Esto incluye la gestión adecuada de residuos, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, así como la protección de los ecosistemas naturales.

 

  • Mitigación del cambio climático: 

Implica la reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global y evitar sus efectos adversos en el medio ambiente y la sociedad. Esto se logra mediante la adopción de tecnologías limpias y eficientes, la promoción de energías renovables, la reducción del uso de combustibles fósiles, entre otras medidas, como lo serían, una eficiencia energética en los edificios o el uso de energías renovables como la solar y la eólica.

 

¿Qué ganó invirtiendo en un desarrollo sustentable?

Invertir en desarrollos inmobiliarios sustentables puede ofrecerte múltiples beneficios. Algunas de las principales ganancias que puedes obtener al invertir en desarrollos de este tipo incluyen:

 

  • Ahorro de energía y agua

Estos suelen estar diseñados para reducir el consumo de energía y agua, lo que puede generar ahorros significativos en tus facturas de servicios públicos.

Aislamiento térmico, sistemas de iluminación LED, grifos y duchas de bajo flujo, sanitarios de doble descarga, todo esto puede reducir el consumo de energía y agua en un desarrollo y por ello  el impacto ambiental es menor.

 

  • Ambientes interiores saludables

Pueden contar con sistemas de ventilación y filtración de aire de alta calidad, lo que mejora la calidad del aire interior y reduce la exposición a sustancias tóxicas que pudieran estar en la casa.

Estos pueden ser diseñados para maximizar la ventilación natural, o bien, incorporar sistemas de ventilación mecánica que permitan la renovación del aire interior de forma controlada, también se puede maximizar el uso de la luz natural, a través de la implementación de ventanas y tragaluces, lo que mejora la calidad del ambiente interior.

 

  • Mejoras en la calidad de vida 

Los proyectos inmobiliarios sostenibles están diseñados para maximizar la luz natural, mejorar la acústica y reducir la contaminación acústica, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que los ocupan.

Estos también cuentan con espacios públicos y áreas verdes para que tú como residente puedas disfrutar de un ambiente saludable y conectarte con la naturaleza.

 

  • Valorización de la propiedad

Los desarrollos sustentables pueden tener una mayor valorización en el mercado inmobiliario debido a su eficiencia energética y ambiental, lo que aumenta el valor de tu propiedad a largo plazo.

La creciente conciencia sobre la sustentabilidad y el impacto ambiental puede hacer que los compradores estén más interesados en propiedades en desarrollos inmobiliarios sustentables.

 

  • Contribución al medio ambiente y la sociedad 

Al invertir en desarrollos inmobiliarios sustentables, contribuyes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de los recursos naturales.

Un desarrollo inmobiliario sustentable está diseñado y operado para reducir al mínimo el impacto negativo en el medio ambiente. Esto incluye la utilización de materiales de construcción y métodos de construcción ecológicos, el uso de tecnologías energéticas eficientes y la gestión adecuada de residuos, también puede implementar prácticas de construcción y operación que reduzcan el consumo de recursos naturales, como energía y agua.

 

Conoce NATURA, el nuevo desarrollo inmobiliario de ATBEY.

 

Otras entradas